Madera

Maderoterapia: Definición, Técnica, Utensilios y Opiniones

La maderoterapia busca, utilizando utensilios de madera, relax y ciertos beneficios físicos. Si bien se ha modernizado, se basa en antiguas técnicas orientales

terapia con madera

El ser humano siempre ha buscado formas de aliviar y/o eliminar toda clase de dolencias. Con el tiempo se han encontrado materiales y técnicas que mejoran y/o complementan lo que ya se conoce. En algunas ocasiones se trata de nuevas técnicas y en otras de antiguos conocimientos que se rescatan y que en ocasiones se alteran para adaptarlos a las nuevas realidades.

Dentro de este último grupo está la terapia con madera o maderoterapia, un tratamiento que está alcanzado últimamente gran popularidad debido a que combina la relajación propia de un masaje con efectos estéticos. Y en lo que respecta a este portal, ha hecho que sean ya múltiples las personas que nos preguntan sobre que maderas son las adecuadas, y cómo diseñar y construir los instrumentos utilizados en la terapia.

¿Qué es la Maderoterapia?

La maderoterapia consiste en aplicar masajes con una técnica muy rigurosa y la ayuda de diversos tipos de utensilios de madera para, entre otros fines, aliviar dolencias musculares y articulares, y reducir el nivel de estrés.

Esta terapia es de origen oriental y no precisamente nueva, se estima que tiene siglos de antigüedad. Sin embargo, durante las últimas décadas, la maderoterapia ha evolucionado rápidamente. Se han rediseñado las herramientas y utensilios de madera,

Principales Instrumentos o Utensilios

Durante los masajes se utilizan diferentes instrumentos de maderoterapia. Cada uno de estos está pensado para una parte del cuerpo y para obtener una serie de efectos. Los principales instrumentos son:

Rodillo liso. Su objetivo es favorecer la circulación, lo cual favorece la eliminación de grasas y estimula el sistema nervioso.

Mesa o tabla moldeadora. Se utiliza en zonas más delicadas, y su objetivo es estimular la eliminación de toxinas.

Taza o copa sueca. Con este nombre tan curioso se conoce el instrumento de maderoterapia que se utiliza para dar forma a áreas como el abdomen, los muslos, las nalgas, la espalda y la cintura. Se cree que disminuye la acumulación de grasa y la celulitis

Rodillos con cubos. Utilizado para masajear el abdomen y la cintura. Su objetivo es favorecer la reducción de la celulitis, de forma similar al anterior utensilio.

utensilios maderoterapia

A la hora de comprar estas herramientas, lo habitual es adquirir kits de maderoterapia que incluyen los instrumentos básicos. Y para aquellos que necesitemos específicamente o de medidas diferentes, se pueden comprar por separado, en lugar de todo un kit.

Beneficios de la Terapia con Madera

A esta técnica de masaje se le atribuyen una serie de beneficios:

  • Alivia dolencias musculares y articulares.
  • Ayuda controlar la ansiedad y el estrés.
  • Aumenta el rendimiento físico.
  • Reafirmar y tonificar el cuerpo.
  • Previene la aparición de celulitis (ayudando al drenaje linfático), varices y arrugas.

Tiene la maderaroterapia contraindicaciones

No existen evidencias científicas claras sobre la eficacia y seguridad de esta técnica. Sin embargo, no se trata de una práctica invasiva que puede acarrear riesgo o contraindicaciones para la mayoría de personas.

Por tanto, tan solo debemos descartar la práctica en situaciones donde el riesgo se debe a otros factores: personas con daños en la piel (quemaduras, lesiones, infecciones o edemas) o enfermedades de especial gravedad.

Siempre será recomendable, en caso de duda, consultar con un especialista.

¿Qué Maderas se Utilizan para Fabricar los Instrumentos de Maderoterapia?

La madera más utilizada es la de Urapán (Fraxinus chinensis), una especia exótica de fresno que se puede encontrar en América Central y América del Sur, China y Asía Central principalmente. Es una madera resistente y semidura con excelentes características mecánicas.

Las maderas alternativas más habituales son el haya, el abedul y la madera de boj.

¿La Maderoterapia funciona?

Siendo sinceros, no lo sabemos, las terapias alternativas no son nuestro fuerte. Creemos que es una cuestión de opinión personal: si a ti te funciona, pues para adelante.

Nosotros, al enterarnos de su existencia, no pudimos evitarlo e investigamos un poco. Después de todo, nos llama la atención todo lo relacionado con el mundo de la madera, y lo que acabas de leer es fruto de esta curiosidad.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.