Herramientas

Las 5 Herramientas de Carpintería Eléctricas Básicas

Te estás iniciando en el mundo del bricolaje y no tienes claro cuales son las Herramientas de Carpintería Eléctricas indispensables y sus características

herramientas de carpinteria

Esta es una lista con las herramientas para madera básicas para todos aquellos que empiezan en el mundo del bricolaje y la madera. Con estas podrás realizar gran parte de las tareas básicas de carpintería, y son también un excelente regalo para cualquier persona interesada en el bricolaje.

Sierra Circular

Es, junto con el taladro, la herramienta básica para trabajar la madera. No puede faltar a menos que tengamos una sierra de mesa. Con ella se puede cortar toda clase de materiales siempre y cuando tengamos la hoja adecuada y la potencia suficiente.

Con una buena guía se pueden conseguir cortes realmente rectos y precisos.

Si vas a trabajar con tableros mdf, melaminados o contrachapados y quieres realizar el mejor corte sin levantar astillas en los bordes, la elección de la hoja de sierra y la velocidad son fundamentales.

Para elegir la sierra circular de mano que más le convenga puede utilizar esta pequeña guía. En ella describimos las diferentes prestaciones que este tipo de sierras pueden ofrecer.

Taladro/Atornillador

En esta caso, no escatimaría en gastos ni en prestaciones. Los taladros, o más bien los taladros-atornilladores, son fundamentales.

  • Elija uno con mucha potencia. Aunque no lo use mucho es posible que en alguna ocasión necesitar perforar hormigón o alguna piedra. También la percusión es recomendable en este sentido.
  • Batería con bastante autonomía. Los taladros se usan, y mucho.
  • Cabezal para el cambio rápido de brocas. Incluso pudiendo tener varios taladros seguiría añadiendo esta característica.

Junto con el taladro es recomendable utilizar alguna guía de perforación. Gracias a estas conseguiremos no solo un excelente resultado también podremos realizar ensambles ocultos o utilizar tarugos.

Para conseguir un buen resultado no solo es necesario un buen taladro. Elige la broca, punta y tornillos adecuados. No hay muchas cosas tan desesperantes como no poder sacar un tornillo porque se ha desdibujado la punta del atornillador o la cabeza del tornillo.

Caladora

Si necesitamos realizar cortes pequeños y precisos o curvos la sierra de mano deja de sernos útil. Para estos casos la caladora o sierra de calar es nuestra herramienta básica de carpintería.

Las caladoras no ofrecen tanto juego y prestaciones como el resto de herramientas. La decisión final debería plantearse en función de potencia y de calidad de sierra. En este último sentido existe una gran variedad de opciones y prestaciones: corte rápido, precisión, material…

Dos accesorios interesantes podrían ser: guía para realizar cortes rectos y aspiración, o al menos adaptadas para incorporarla.

Conseguir cortes perfecto con una caladora es cosa de profesionales, así que no desesperes si al principio los resultados no son como esperabas.

Consejo: Un truco habitual para evitar que la madera se desportille al pasar la sierra es utilizar cinta de carrocero. La colocamos a lo largo de la zona de corte, cortamos y luego la quitamos con cuidado. Verás que el resultado es mucho más limpio.

Lijadora Orbital

herramientas para madera

Te guste o no lijar, es indispensable en todo trabajo de carpintería. De hecho es posible que la lijadora sea la herramienta de carpintería eléctrica que más tiempo estés usando.

Entre las prestaciones deseables incluiría un buen control de vibración, un regulador de velocidad y facilidades para la recogida de polvo.

Las lijadoras orbitales no son ni mucho menos el único tipo de lijadora que existe, tampoco son las más potentes ni las que te permitirán llegar a complejas esquinas, pero aún así son el tipo más versátil. Tienen una buena relación prestaciones/precio, permiten trabajar en una variedad considerable de superficies, son fáciles de usar…

Router, Trompo o Fresadora de Mano

Esta quinta y última herramienta para madera es quizás la más versátil de todas. Con ella podremos dar un salto de calidad en nuestros trabajos. Con la broca o fresa correcta podremos realizar prácticamente cualquier tarea de carpintería: cortes, fresados, perfilados…

En el mercado la oferta es bastante amplia, así que debemos preguntarnos para qué vamos a utilizar nuestra fresadora de mano.

Además será necesario realizar una inversión adicional en fresas, tanto en calidad como en variedad. En muchos casos cada una de ellas puede añadir algo más a nuestro trabajo.

Las baterías en las herramientas para madera

Hoy en día es posible adquirir algunas o todas estas herramientas con baterías intercambiables. Es una gran ventaja, ya que reduciremos sensiblemente la inversión, y podremos cambiar de una a otro si nos hiciera falta.

Por otro lado, los fabricantes no se han puesto de acuerdo en un sistema estandarizado. Por ello es necesario adquirir todas estas herramientas para madera de una misma marca si queremos intercambiar baterías. Lo cual es una gran limitación.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.