Acabados

Fondo para Madera: Tipos y Recomendaciones

El Fondo para Madera, o barniz de fondo, se ocupa del acabado de la superficie para optimizar su durabilidad y prestaciones del barniz de acabado

fondo madera

La aplicación de barniz de fondo, o simplemente fondo, es uno de los últimos pasos en el proceso de fabricación o montaje de productos de madera, ya que se ocupa del acabado de la superficie para optimizar su durabilidad y prestaciones. En resumen, las funciones que ha de cumplir la aplicación de productos de fondos en los trabajos con madera son:

  • Uniformizar la absorción del barniz mediante el cerramiento de los poros de la madera.
  • Proteger la madera de las capas superiores de barniz, y así impedir el contacto de sustancias que puedan cambiar el color o la tonalidad.
  • Mejorar la adherencia del barniz y su distribución uniforme en la madera.

Quizás el ámbito donde los fondos son de mayor importancia es de las instalaciones suelos de madera, tarimas o parquet.

Tipos de Fondos para Madera

Existen básicamente dos tipos de barniz de fondo:

  • Fondos monocomponentes en solventes o disolución acuosa.
  • Fondos poliuretánicos bicomponentes.

La elección del tipo de fondo para madera es muy importante. Su elección es fundamental para realizar un buen acabado según el tipo de madera con el que se trabaje. Por ejemplo, para maderas muy absorbentes de grano grueso como son el roble, castaño, iroko, merbau o doussié, se aconseja la aplicación de fondos poliuretánicos bicomponentes y seguir las recomendaciones del fabricante.

Para las especies de grano fino y poco absorbentes como el haya, sapelli, cerezo o arce, se puede evitar la aplicación de un fondo pero a condición de que la primera mano de barniz sea más diluido. También se puede aplicar un fondo poliuretánico bicomponente.

Para las especies aceitosas como la teca o el olivo es recomendable un fondo poliuretánico que aísle debidamente a los aceites de su posible contacto con el barniz.

Las maderas con substancias resinosas o colorantes (ipé, padouk) que a veces llegan a las capas superiores de barniz, pueden provocar coloraciones raras de tonalidades diversas. Para éstas, debe aplicarse un fondo bicomponente poliuretánico.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.