Casas de Madera Modulares: Ventajas y Desventajas
¿Conoces las Viviendas Modulares y Prefabricadas de Madera? ¿En que se diferencian respecto a la construcción tradicional? ¿Qué beneficios o desventajas tienen?
¿Qué son las casas modulares?
Estas son en esencia casas prefabricadas, aunque es necesario hacer una distinción. Se trata de módulos prefabricados que posteriormente se ensamblan, normalmente en la localización final, para formar la casa. Los módulos pueden colocarse unos juntos a otros, o encima, etc. Esto permite cierto nivel de personalización por parte del consumidor.
Los módulos se fabrican en talleres o zonas industriales. Una vez finalizada la fabricación se transportan los módulos o partes de la casa, y finalmente se unen. El tamaño final de la vivienda modular de madera vendrá determinado por el número de módulos y el tamaño de estos. Por tanto, debemos huir del tópico de que se trata siempre de pequeñas casas.
Este proceso de fabricación permite utilizar lo último en maquinaria y tecnologías, entre las cuales podemos encontrar muchas que no estarían disponible si la casa se construyera en el lugar. Además, se consigue un mayor control de los materiales durante el proceso de fabricación de la casa modular de madera.
Este tipo de casas modulares están disponible es una enorme variedad de diseños arquitectónicos. Muchos de ellos nada tienen que ver con la apariencia tradicional de las cabañas y/o casas de madera y son realmente innovadores.
En la mayoría de ocasiones las empresas del sector hacen suyos valores relacionados con el medio ambiente y su sostenibilidad. Si este es el caso, las especies de madera utilizadas tienen mucho que ver la cercanía de la materia prima. Es decir, si las explotaciones cercanas son de pino se utilizará pino como materia prima en lugar de importar otras maderas. Algunas de las especies a las que se recurre por sus características son el cedro, abeto, alerce…
Precio de las Casas Modulares de Madera
Como sucede con casi todo: dependerá de las calidades y el tamaño. Para hacernos una idea del precio, una casa modular de unos 110 metros en una planta puede rondar los 92.000 €. Pero si nuestra necesidad de espacio es menor, unos 23 metros con terraza puede estar por debajo de los 20.000€.
Ventajas de las Casas de Madera Modulares
- Menor Coste. El ahorro se debe a múltiples variables. Realizar los trabajos en taller reduce los tiempos y costes de mano de obra, y también el número de imprevistos. La madera es relativamente más barata que el hormigón y el acero, y además no existen tiempos de secado en obra. Adicionalmente la madera es un aislante natural que reducirá los gastos en calefacción o aire acondicionado si se siguen los criterios adecuados.
- Tiempos de ejecución. Los tiempos desde que se realiza el pedido hasta que podemos habitar la casa son muy inferiores a los de la construcción tradicional. Podemos estar hablando únicamente de semanas.
- A diferencia de lo que tradicionalmente se conoce como casas prefabricadas, en los casos de las casas modulares los futuros propietarios tienen la posibilidad de personalizar bastantes aspectos. Por ejemplo, la distribución de las habitaciones o espacios seleccionando la ubicación de cada uno de los módulos, o el tamaño final de la casa eligiendo el número de módulos y el tamaño de estos.
- Las casas de madera modulares son casas que no dañan el medio ambiente y que están fabricadas con materiales renovables. Además, una vez finalizada su vida útil pueden ser desmontadas sin mayores problemas.
- Es factible añadir nuevos módulos pasado el tiempo si la casa se nos ha quedado pequeña. Además a un coste significativamente menor que el de una reforma en una construcción tradicional.
Desventajas de las casas modules de madera
- El transporte desde el lugar de fabricación de la casa modular hasta su destino final puede ser un inconveniente. La capacidad de transporte, el ancho de las carreteras o la existencia de túneles puede ser una importante limitación para el tamaño final de la casa o de los módulos utilizados. Incluso se puede encarecer bastante porque habría que realizar parte del trabajo fuera de taller.
- Las posibilidades de personalización existen, pero para muchos pueden ser insuficientes.
- Los diseños básicos si suelen tener apariencia de cabaña de madera ranchera.
- Si la casa es fabricada en otro país es posible que no se adapte a la normativa del país de instalación, o que se retrasen las licencias necesarias.