Tipos y Usos del Aserrín de Madera

Aunque algunos lo consideran simplemente un residuo del mundo de la carpintería, existen diversos y, en ocasiones curiosos, usos del aserrín de madera

usos del aserrín

¿Qué es el Aserrín de Madera?

Podemos definir el aserrín de madera como un residuo o subproducto de la industria maderera que se obtiene del aserrado de la madera. Es de forma fina y pequeña, podemos incluso decir que es el polvo que se desprende al serrar la madera.

Tipos de Aserrín de Madera

Existen diferentes tipos de aserrín. Estos varían en función de la especie y también de proceso de producción u obtención. Los más comunes son:

  • Aserrín de viruta. Este es el obtenido del aserrado de la madera. Es fino y pequeño.
  • Aserrín de madera triturada. En este caso, la madera se tritura para obtener el aserrín. El resultado es más grueso que el anterior tipo, y se utiliza entre otras cosas para fabricar tableros aglomerados, papel, etc.
  • Aserrín de madera desfibrada. Se trata de un proceso que reduce la madera a un aserrín a forma de «hilos muy finos». Se utiliza principalmente en la industria maderera para fabricar tableros de fibras, deck o tarima de exterior, molduras, etc.

¿Qué se Puede Hacer con el Aserrín?

El aserrín de madera tiene muchos usos, entre ellos destacan:

En ocasiones, el aserrín no es un residuo propiamente dicho, es el objetivo de un proceso de transformación, ya que para determinados usos la madera debe estar en este formato.

  • Fabricación de papel.
  • Fabricación de tableros de fibras y partículas.
  • Fabricación de briquetas. Se trata de madera prensada utilizada como combustible para chimeneas, estufas, hornos, etc.
  • Abono. Se trata de abono orgánico.
  • En jardinería para evitar que crezcan malas hierbas. Simplemente se esparce allí donde no queramos que crezca las malas hierbas.
  • Sustrato para el cultivo de hongos.
  • Carpintería. En ocasiones se puede utilizar el aserrín para la reparación y relleno de piezas de madera, por ejemplo, combinándola con colas u otros adhesivos.
  • Limpieza. En determinados ámbitos, se utiliza el aserrín para absorber sustancias de superficies, por ejemplo, aceite del suelo de un taller, limpieza de suelos de bares, etc.
  • Cama de animales.

No todo el aserrín es válido para todos estos usos. Algunas maderas tienen características específicas que las hacen más adecuadas para algunos usos.

Dónde Comprar Aserrín de Madera

Existen diferentes formas de comprar aserrín para un particular que no requiera grandes cantidades. Algo que era habitual, ahora hace tiempo que no lo veo, es que alguien se acerque a algún sitio donde se genere aserrín, por ejemplo, un aserradero o una carpintería, y hablar con el propietario o encargado para ver si lo venden y a qué precio.

Además, hoy en día lo podemos encontrar en tiendas envasado en bolsas de diferentes tamaños: 20, 35 o 50 kilogramos.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Suscribiéndote, aceptas nuestras Políticas.

Respetaremos tu privacidad.