Decoración

Altura Ideal para Mesas y Sillas: Medidas y Ejemplos

¿Vas a comprar o fabricar mesas y/o sillas y no tienes claro que altura deben tener para estar cómodo? Aquí encontrarás ejemplos de medidas y recomendaciones

altura mesa comedor

En el mercado encontraremos mesas y sillas de alturas muy variables, sin embargo, no todas son adecuadas por temas de comodidad y ergonomía. En este sentido, una mala decisión de compra o fabricaci

ón, podría crearnos problemas musculares, de espalda, etc.

Si bien existen unas medidas o altura estándar para mesas y sillas, debemos ser conscientes de que estas pueden y deberían verse modificadas en función del uso que vayan a tener y de las características físicas del usuario. No tienen las mismas necesidades una persona de 1,90 metros de altura y sobrepreso, que otra que mida 1,60 y sea delgada.

Por todo ello, siempre es recomendable consultar estas medidas antes de comprar o fabricar, y en una situación ideal, probar la mesa y/o sillas en exposición.

Obviamente, cuando se trata de un proyecto a medida o de bricolaje, existe de la posibilidad de adaptarnos

Altura de Mesas

En la siguiente tabla encontrará las medidas consideras estándar.

MínimoMáximo
Altura Mesa de Comedor7580
Altura Mesa de Centro4852
Altura Escritorio7278

Además de considerar sus características físicas, debe valorar que no existen elementos que puedan perjudicar la ergonomía de la mesa.

Por ejemplo, existe la posibilidad de que algunas mesas incluyan uno o varios cajones. Estos podrían ocupar un espacio que normalmente estaría destinado a los pies de forma que nos genere incomodidad o nos obligue a reducir la altura de la silla (si existiera esta opción). Aunque este problema es más habitual en escritorios, no es raro, en mesas de comedor.

Altura de Sillas

Para medir la altura de una silla debemos medir desde el punto donde se apoya la silla en el suelo hasta la parte superior del asiento. Se estima que debe haber una altura de entre 45 y 50 centímetros.

A la hora de medir debemos tener en cuenta que muchas sillas están acolchadas. Es decir, si medimos sin sentarnos, estaremos sobreestimando la altura real de la silla.

Como señalamos, las sillas de comedor no suelen ser regulables. Sin embargo, para escritorio sin que son frecuentes, y también recomendables.

¿Qué particularidades existen respecto a la altura de una Mesa de Comedor?

Habitualmente las mesas y sillas de comedor que se encuentran en cualquier comercio o tienda de muebles no son regulables en altura. Por tanto, aquí la decisión de compra debe ser aún más calculada.

En muchas ocasiones interesarán juegos que incluyen tanto la mesa como las sillas. En estos casos la posibilidad de que haya una mala combinación de alturas es más reducida, aunque no imposible.

La mayoría de errores se comenten cuando las sillas y las mesas de comedor se compran por separado.

ejemplo altura mesa y silla

Para que la decisión sea la correcta, la diferencia de altura entre silla y mesa debe ser de aproximadamente 25-30 centímetros.

Es decir, si la silla tiene una altura de 45-50 centímetros, la mesa debería estar entre 75-80 centímetros. Estas medidas también podrían aplicarse a escritorios, aunque en estos es mucho más probable que podamos ajustar las medidas.

Mesa Regulable en Altura

Un tipo de mesa que está viviendo un fuerte auge de demanda son las mesas regulables en altura. Esta tiene una obvia ventaja: podemos ajustarla a nuestra altura ideal, incluso independientemente de la silla.

Pero va más allá:

  • Permite que puedan usarla con total comodidad los diferentes miembros de una familia, aunque sus características físicas sean diferentes.
  • Puede ajustarse la altura para usarla estando de pie (standing desks). Últimamente se considera que en muchos trabajos utilizar mesas que te permitan trabajar de pie tiene algunas interesantes ventajas, siempre y cuando no se abuse: permite tener una posición más natural, tonifica la musculatura…


Comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.