Construcción

Madera y Vigas Parallam: Definición, Características y Usos

¿Sabes qué son las vigas parallam? ¿Qué características tienen que las hacen ideales para la construcción de estructuras? ¿Qué especies se utilizan?

vigas paralam

¿Qué es la madera Parallam o PSL (parallel strand lumber)?

Parallam son piezas compuestas por tiras obtenidas a partir de chapas de madera (desenrollo) y adhesivos. Estas tiras se orientan en sentido longitudinal, se encolan y luego se prensan. También se la denomina madera estructural de hebras paralelas.

El resultado es un material homogéneo, sin nudos y con una anisotropía (determinadas características físicas, como la elasticidad, pueden variar en función de la dirección desde la cual se examina o calcula) similar a la de la madera maciza. Además, ofrece una apariencia característica que la hace fácilmente diferenciable de otros tipos de madera industrial.

Parallam no es precisamente nueva, se trata de una creación de la empresa MacMillan Bloedel, de origen canadiense, en la década de los 60 del pasado siglo.

Características del Parallam

En comparación con la madera maciza, parallam tiene mayor resistencia a la flexión, la tensión paralela a la fibra y a la compresión paralela a la fibra.

Con este tipo de madera industrial se pueden fabricar piezas de gran longitud, hasta 24 metros, y gran capacidad de carga con la que obtener construcciones con tramos largos y despejados.

Aunque es posible teñir y aplicar otros acabados, hay que reconocer que la estética de este tipo de vigas no siempre ha jugado a su favor. Esta última parte no es una afirmación rotunda, para determinadas personas, su apariencia es un punto a favor y no en contra.

Se pueden fabricar piezas curvas.

Antes de la fabricación de la viga parallam propiamente dicha, la madera puede ser tratada, lo cualquier tiene ventajas muy interesantes:

  • Incluso la madera en el interior de viga está tratada, por lo que no habría que volver a aplicar tratamientos tras realizar cortes, perforaciones, etc.
  • Es resistente a la descomposición y a la acción de insectos xilófagos.
  • Se puede utilizar en estructuras al exterior.

Las características físicas y mecánicas concretas dependen de entre otras variables, de la madera utilizada, el adhesivo y el proceso de fabricación.

Aunque técnicamente puede utilizarse cualquier tipo de madera, al menos aquellas que permiten la obtención de chapas de forma ágil, las más utilizadas son las de abeto douglas, haya, chopo, pino y otras maderas blandas.

Usos del PSL

Se puede utilizar como vigas, columnas o travesaños en una amplia variedad de estructuras: cubiertas, entramados, cerramientos de piscinas, muros de contención.

También es posible fabricar tableros, principalmente para uso estructural, aunque en este sentido la demanda es sensiblemente menor.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.