Herramientas

Cómo Elegir Compresores de Aire: Características y Mantenimiento

¿Necesitas comprar un compresor de aire y no tienes claro que características debe tener para cumplir con el trabajo que vas a realizar? Esta guía puede ser de ayuda

Compartir:

elegir compresor

Los compresores de aire son accesorios que proporcionan energía a las máquinas o herramientas neumáticas, que funcionan con un sistema de compresión de aire.

¿Para qué sirven los compresores de aire?

La compresión del aire sirve para almacenarlo fácilmente y después ser dirigido al exterior a gran velocidad. Los compresores de aire pueden ayudarte en un sinfín de tareas de bricolaje o en el sector profesional como: cortar materiales, romper rocas, verter hormigón, pintar, barnizar, esmaltar, limpiar o hinchar neumáticos, hinchar colchones o pelotas, etc.

Además, en el sector profesional se usan para tareas más específicas gracias a su conexión con herramientas neumáticas: remachar, grapar, clavar, atornillar o destornillar, cepillar, lijar, taladrar, petrolear, soplar, inflar,…

Características técnicas para elegir compresores de aire

La elección de un compresor de aire pasa por saber todas su características técnicas, y las ventajas y desventajas según la elegida.

Tanque del compresor de aire

La mayoría de compresores de aire funcionan con un tanque de almacenamiento de aire, y según el modelo determinarás cuál es el más adecuado a tus necesidades. Cuanto mayor es el tanque, más cantidad de aire por minuto se puede generar.

En el caso de usar herramientas neumáticas, deberás elegir un tanque basándote en las necesidades de estas, ya que sin aire suficiente no funcionará correctamente. Si quieres usar herramientas para pintar o imprimar, existen compresores sin tanque aptos para estas tareas.

Caudal

El caudal y la presión del aire nos conducen a elegir la potencia del compresor. Cada compresor es capaz de garantizar un caudal y presión diferente.

Puedes calcular el caudal del aire sumando el individual por cada máquina. Con esta suma se obtiene el consumo máximo teórico. La norma general es que por cada caballo de potencia, se obtiene un caudal de 100 litros de aire comprimido por minuto.

Potencia del compresor

Las medidas de la potencia del compresor son en caballos de vapor (CV o HP). Los compresores suelen oscilar entre 1,5 CV o 5 CV. De menor a mayor estarán indicados para uso doméstico, profesional o industrial.

Presión de trabajo

La mayoría de las herramientas neumáticas o equipos no requieren presiones superiores a 12 Bares para funcionar correctamente. Si estas herramientas neumáticas se usan con una presión de trabajo inferior a la necesaria, no realizarán el trabajo bien.

Fuente de alimentación

Los compresores de aire pueden funcionar de dos formas distintas: eléctricos o baterías, y con gasolina. La mejor opción es el eléctrico si es para el hogar o un pequeño taller, mientras que si es para un uso industrial es mejor un compresor de aire a gasolina.

Lubricación del compresor o compresor auto-lubricado

El aire siempre contiene impurezas y humedad. Para usar el compresor con herramientas neumáticas, es necesaria una limpieza previa y secado del aire mediante un filtraje. En este caso, es necesario lubricar el aire con aceites lubricadores indicados para generadores. Por ello, también existen herramientas con sistema de auto-lubricación incluido: Compresores sin aceite (auto-lubricados).

Ruido del compresor de aire

Los compresores, normalmente son herramientas que realizan un ruido constante durante su utilización. Esto es importante de cara a posibles normativas y comodidad a la hora de trabajar.

Conexiones de compresores

Para conectar los diferentes accesorios, se usan sobretodo tres tipo de conexiones:

  • Enchufes: Elementos de conexión ‘hembra’ que se pueden conectar a la salida del compresor, entrada del accesorio o manguera, mediante una rosca ‘hembra’, rosca ‘macho’ o mediante espiga y abrazadera.
  • Conectores: Los elementos de conexión ‘macho’ se conectan a la salida del compresor, entrada del accesorio o manguera, mediante la rosca ‘macho’, rosca ‘hembra’ o mediante espiga y abrazadera.
  • Mangueras: Fabricadas en material plástico flexible para resistir la presión de trabajo.

Elegir compresores de aire según su mantenimiento

La vida del compresor de aire y la calidad del trabajo, están relacionados con la calidad del mantenimiento. A continuación, te explicamos el mantenimiento que se debe realizar en los compresores:

  • Seguir las instrucciones del fabricante: Esta es una norma que con cualquier herramienta eléctrica debemos seguir.
  • Nivel de aceite: Siempre es necesario verificar el nivel de aceite del compresor. Además, se debe cambiar regularmente. Por ello, existen algunos compresores de aire sin uso de aceite (con auto-lubricación).
  • Vaciado del agua: Se debe vaciar el agua acumulada en el calderín y en el filtro con los purgadores.
  • Control de seguridad: Controlar el buen funcionamiento de la válvula de seguridad del calderín y tanque.
  • Aletas de refrigeración limpias: Soplar el polvo de las aletas para evitar acumulación del polvo.
  • Comprobar las correas de arrastre: Algunos compresores son de accionamiento directo y es necesario tener las correas de arrastre correctamente.
  • Filtro de aire limpio: Verificar que el filtro de admisión esté correctamente y bien limpio.
  • Instalación sobre suelo plano y bien fijado: Instala el compresor siempre sobre suelo plano y fíjalo sobre tacos de goma para evitar las vibraciones.
  • Correcta refrigeración: Deja medio metro de distancia del motor eléctrico y del compresor, para que exista una correcta refrigeración gracias al ventilador.
  • Limpiar las pistolas: Es importante una buena limpieza de las pistolas y herramientas neumáticas, después de su uso.


Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *