Materiales y Tableros Fenólicos: Características y Usos

material fenolico

Los materiales y tableros fenólicos son muy demandados hoy en día para las aplicaciones exigentes. Especialmente aquellas que tiene que ver con la exposición al agua y la humedad.

Su nombre viene de la utilización de adhesivos y o resinas de fenol-formaldehído. Este compuesto tiene una muy baja emisión de formaldehído, por lo que cumple con la normativa vigente.

Un inconveniente de trabajar con materiales fenólicos es el mayor desgaste de la maquinaria y sierras.

Tablero Fenólico Contrachapado

tablero fenólico contrachapado

Como su nombre indica se trata de un tablero contrachapado en el que se ha usado cola fenólica para su construcción. Muchas veces esta descripción lleva a error al generalizar demasiado.

Se entiende coloquialmente que un tablero fenólico es apto para su uso en exteriores. Sin embargo el hecho de que se haya utilizado cola fenólica no es suficiente para su uso en exteriores. Por ejemplo es necesario un sellado perimetral.

Así que a la hora de comprar es recomendable mirar más allá de la palabra fenólico. Lo ideal es que se cumpla la normativa. Para el caso de España es UNE-EN 314 donde se denomina al “tablero contrachapado fenólico” y los requisitos que debe cumplir para su uso exterior.

Una de las maderas más utilizadas para fabricar este tipo de tablero es la de abedul. Es también frecuente encontrarlo con diferentes prestaciones: capas exteriores plastificadas, ignífugo, o con capa exterior antideslizante.

La densidad suele estar entre 550-700 kg/m3 en función de la madera utilizada.

Entre sus usos destacan: Enconfrados, escenarios y terrazas al aire libre, rampas, carrocerías de vehículos.

Panel Fenólico Compacto

panel fenólico compacto

Comercializado en formato tablero, se trata de un compacto de fibras de alta densidad, normalmente entorno a los 1.000 kg/m3, donde se usan resinas fenólicas.

Este panel fenólico es muy resistente y duro, tiene gran resistencia a la humedad y a la flexión, es muy estable y está disponible en multitud de acabados. Por ejemplo laminados o incluso chapas de madera natural. Además, gracias a su baja porosidad, son antibacterianos.

Usos destacados de los paneles fenólicos:

  • Taquillas y vestidores de instalaciones deportivas.
  • Probadores de comercios.
  • Mobiliario de cocinas y baños. Encimeras.
  • Equipamientos de hospitales y hoteles.
  • Panelados. Es además un excelente material aislante, aunque existen alternativas de iguales o mejores prestaciones a un precio inferior.