Maderas

Características de la Madera de Mango y Principales Usos

Compartir:

madera de mango

El árbol de mango es muy conocido por su fruto, y no tanto por su madera. La madera de mango es resistente y apreciada. Además es muy hermosa dada la amplia variedad de tonalidades que puede llegar a alcanzar.

Especie de rápido crecimiento, puede llegar a crecer aproximadamente metro y medio en un año. Esta característica, al igual que sucede con la madera de paulownia o el bambú, es cada día más apreciada, pues mejora sustancialmente la sostenibilidad de las explotaciones madereras.

Es común que cuando el árbol alcanza su edad adulta se frene su producción de frutos. En este punto deja de tener utilidad para el agricultor, y es cuando pasa a ser una fuente perfecta de madera. Lo que implica un añadido más a la sostenibilidad del sistema.
Existen más 400 subespecies de árbol de mango. Originalmente se encuentra en zonas tropicales, especialmente de India, México, Brasil y el sudeste asiático.

Características de la Madera de Mango

  • Normalmente de dorado a castaño oscuro o claro. Sin embargo las tonalidades pueden ir mucho más allá, incluyendo el roso y el negro.
  • El grano puede ser recto o entrelazado. Con textura media a gruesa y buen brillo natural.
  • Fácil secado.
  • Resistencia y durabilidad bastante aceptable. El inconveniente es que es propensa al ataque de hongos. Para su utilización en algunos trabajos es necesario tratarla con anterioridad.
  • Es una madera de cierta dureza. Similar al fresno o el cerezo.
  • El mecanizado no es complejo, pero tampoco fácil. Si la tabla en cuestión no tiene el grano recto existe un alto riesgo de rotura.
  • Fácil tallado.
  • El contacto directo con la madera de mango puede llegar a causar irritaciones en la piel. Aunque no es frecuente.

Principales Usos

  • La principal utilidad de la madera de mango es la fabricación de mobiliario.
  • Accesorios para la cocina y el hogar tal como platos, cucharas, bandejas o jarrones. En estos usos hay que tener cuidado dada la proliferación de hongos o los productos químicos utilizados para frenarlos.
  • Instrumentos musicales (Ukeleles).
  • Torneados.
  • Carpintería de interior. Marcos para ventanas.
  • Tableros contrachapados.
  • Cajas para paquetería.
  • No es una buena opción para la construcción en madera.
  • Carbón. En países donde se debe recurrir a la madera para la obtención de energía o calor.


Comentarios


  1. Buenos dias. Podrian indicarme, en casi que conozcan, algun almacen de maderas en España , donde pueda adquirir tabla y tablones de madera de mango?

  2. éstas madera suelen tenerlas los almacenes de venta de maderas tropicales, como en todo últimamente se ha puesto de moda y eso hace que la demanda encarece la misma
    Esta madera es similar al Fresno y Cerezo y la picaresca está en los q la venden a veces la hacen al peso x lo que si el vendedor te dice que el costo es segun el peso se la dejas que se la coma pues a ese precio yo prefiero El Caobo o el Ciprés
    Al peso solo se compran el Ebano, El Caobo de Cuba,la Sangre de Doncella y poco más pero el mango hay bastante y de momento no falta

  3. Buenas, esta madera sirve para hacer el cabo de un hacha?. porque tengo un árbol de mango en mi casa que están a punto de cortar y quisiera aprovechar la madera de este. Gracias

    1. Hola Jesús. Reconzco que para este uso concreto de la madera de mango no puedo decirte. Si puedo decirte que tiene parámetros similares en cuanto a elasticidad y resistencia a la madera de fresno, una de las mejores opciones para fabricar un hacha. Un saludo.

  4. hola alguien sabe que almacén la vende? llevo buscando mucho y nadie tiene o no a oido hablar de ella, a mi me encanta para muebles y quiero hacer un proyecto decorativo y necesito listones
    si alguien la encuentra que dejes aqui el sitio
    gracias

  5. Hola,
    Quiero modernizar un aparador del comedor y cambiar las puertas del mueble, podríais decirme si hay alguna melanina o tablero que se asemeje a la madera de mango?
    Muchas gracias

    1. Hola María. Lo mejor es que lleves una muestra a tu almacén de maderas. Existen muchos miles de referencias de melamina, y aunque te pudiera decir alguna, si vives en otro país es probable que no tengas acceso a los mismos fabricantes y por tanto tampoco al mismo catálogo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *