Materiales

Lasur para Madera: Características, Usos y Alternativas

El lasur es un acabado para madera, indicado para en exteriores: ¿Conoces sus propiedades? ¿Qué mejoras ofrece frente a otros productos? ¿Cómo se aplica?

lasur para madera

La madera es un material vivo y natural que varía antes cambios ambientales y que incluso puede sufrir el ataque de insectos y hongos. De ahí que sea necesario protegerla, especialmente en exteriores donde estas agresiones son mayores y más habituales.

Para ello existe toda una variedad de productos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. En esta ocasión nos centraremos en el lasur, quizás el acabado más habitual para la madera en exteriores, y lo compararemos con otras opciones también frecuentes.

¿Qué es el Lasur para Madera?

El lasur es un tipo de acabado, utilizado principalmente en maderas al exterior, para protegerla frente a las inclemencias del tiempo y ataque de hongos e insectos xilófagos. Es un compuesto a base de resinas elásticas, disueltas en disolventes o agua, que penetra en la madera sin formar una película que la aísle, es decir, mantiene el poro abierto para que la madera respire.

Puede utilizarse para proteger toda clase de madera expuesta: pérgolas y otras estructuras, tarimas, mobiliario de exterior, pasarelas, vallas, puertas y ventanas, etc.

Características y Funciones que debe Cumplir el Producto

Algunas de las propiedades del lasur son:

  • No crea una película que aísle la madera, sino que penetra en esta. Es decir, se trata de un acabado a poro abierto, lo que facilita la regulación natural de la humedad en la madera (equilibrio hídrico).
  • Repele el agua.
  • Es un acabado elástico que soporta los cambios dimensionales de la madera sin cuartearse. Estos cambios se deben a las variaciones ambientales, las cuales son siempre mayores en exteriores.
  • Aunque se usa principalmente en maderas, también puede aplicarse en otros materiales porosos como el barro o algunos tipos de piedra.
  • Puede realzar y mantener la apariencia natural de la madera. Lo cual no sucede con todos los acabados aplicables a la madera.
  • Reduce el mantenimiento. No solo es necesario renovar la aplicación con menor frecuencia (entre 4 y 7 años en condiciones normales), sino que esta renovación es más sencilla, ya que no siempre requiere un lijado previo o decapado.
  • Ofrece protección frente a insectos y hongos. Es habitual incorporar fungicidas e insecticidas al producto.
  • Protección contra los rayos U.V.
  • Su degradación es por erosión, es decir, sus residuos son en forma de polvo y no en capas como sucede con otros productos como el barniz.

Tipos de Lasur para Madera

Hoy en día se puede encontrar lasur al agua y también al disolvente. Estos últimos, a base de resinas alquílicas modificadas al aceite o uretanadas, son los que se han venido utilizando tradicionalmente, sin embargo presentaban problemas con las radiaciones U.V. (los endurecían) e hidrólisis, que degradaban el producto.

Desde hace algunos años los lasures al agua se han impuesto. La mejora en este tipo de productos ha sido especialmente considerable. Son menos tóxicos, no inflamables, secan rápido, la limpieza durante la aplicación es mucho mayor, no tienen un olor tan agresivo y ofrecen una larga durabilidad.

Acabados y Colores

Cómo sucede con otros productos como los barnices, los lasures están disponibles en diferentes acabados: brillantes, mates y satinados (punto medio entre brillante y satinado).

En cuanto a tonalidades este tipo de acabados permiten teñir la madera. Por ejemplo es posible encontrar en nuestra tienda de pinturas o centro de bricolaje lasur blanco, rojo o azul. Aunque los más habituales son lo que ofrecen las tonalidades típicas de la madera o transparentes.

Cabe mencionar que la gama de colores y acabados es mayor en los lasures al agua.

Lasur o Barniz ¿Cual me conviene?

Esta es una duda habitual a la hora de renovar o sustituir el acabado de un mueble, puerta o cualquier otro objeto de madera: qué me conviene más ¿barniz o lasur?. No siempre se puede dar una respuesta contundente a esta pregunta, aunque en algunas situaciones sí.

Cómo ya sabemos la madera se expande o contrae ligeramente frente a los cambios ambientales, por lo que el acabado a aplicar debe ser capaz de adaptarse a estos cambios. Es decir, debe ser elástico, especialmente en exteriores donde estas variaciones son más significativas.

El barniz lo que hace es cubrir la madera creando una capa «plástica». Esta puede tener cierta elasticidad, pero nunca la ofrecida por un producto a poro abierto, por lo que con el tiempo se cuarteará.

Por tanto en maderas expuestas es recomendable la utilización de lasures frente a barnices.

En interiores, donde los cambios ambientales son mucho más limitados, y por tanto las posibilidades de cuarteo menores, el barniz puede ser preferible de cara a una mayor resistencia superficial y mayor durabilidad.

¿Lasur o Aceites?

Otro tipo de acabados habituales para la madera son los aceites, siendo los más utilizados los de teca y linaza.

Se parecen al lasur en el sentido de que son un acabado a poro abierto que no forman película y permiten respirar a la madera.

Por otro lado los aceites son productos naturales que nutren la madera en profundidad. Esta es una afirmación un tanto arriesgada, ya que la mayoría de aceites para madera que podemos encontrar en comercios son compuestos a los que se les han añadido toda clase de aditivos. Lo aceites son también muy fáciles de aplicar.

El inconveniente de los aceites es que requieren renovaciones mucho más frecuentes. Prácticamente cada año.

¿Cómo Aplicar Lasur en Madera?

aplicación de lasur

Antes de empezar con cualquier tarea debemos prestar atención al grado de humedad de la madera. Si está muy húmeda, superior al 20-25%, debemos esperar a que se haya secado.

Preparación de la madera. La madera debe estar limpia de impurezas y restos de acabados aplicados anteriormente. Habitualmente se utiliza lija para ello. Primero una de grano grueso para provocar un mayor desgaste, y luego una de grano fino para conseguir una superficie lisa. Todo ello siempre en el sentido de la veta de la madera.

Es posible que antes del último lijado necesite rellenar o sellar grietas de la madera. Respeta siempre los tiempos de secado facilitados por el fabricante de la pasta para evitar repetir tareas.

En algunas maderas, como el iroko o el elondo, que suelen exudar, o en otras ricas en taninos como el castaño, es conveniente limpiarlas previamente con algún disolvente.

Tratamiento Preventivo (opcional). Existen zonas donde el riesgo de ataque de insectos y hongos es mayor, y se requiere de una protección adicional. Para estos casos puede ser interesante aplicar algún tipo de fondo (normalmente las marcas de lasures lo ofrecen junto con el lasur) que evita el desarrollo de hongos y repele insectos. Tenga en cuenta que la mayoría de lasures ya ofrecen este tipo de protección.

Aplicación del lasur. Se puede aplicar a brocha, rodillo o pistola. Siempre en el sentido de la veta de la madera.

Normalmente es necesaria la aplicación de varias capas, de 2 a 3. Es necesario respetar los tiempo de secado especificados por el fabricante, que se sitúan habitualmente entre 12 y 24 horas.

Mantenimiento

El mantenimiento de las maderas a las que se le ha aplicado lasur es muy sencillo.

Para el día a día bastará con limpiar el polvo y la suciedad que pueda adherirse a la superficie.

En cuanto a las renovaciones del producto bastará con una o dos manos, del mismo color o transparente, a menos que queramos alterar el color. No debería ser necesario decapar, rascar o lijar la madera, a menos que haya habido un gran deterioro.

Marcas de Lasures

Existen muchos fabricantes y marcas de lasur en el mercado, y es habitual que el consumidor se preocupe de buscar alguna que le asegure un buen resultado, no solo por no tener que repetir el trabajo, también porque deben proteger algo que puede representar una gran inversión.

En este sentido hemos añadido una sección donde haremos mención a algunas marcas de lasur que normalmente ofrecen un buen producto. Obviamente no estarán todas.

  • Cedria.
  • Xylazel.
  • V33.
  • Titan.
  • Bondex.
  • Kaldet. Este marca se ha hecho popular al ofrecer un tipo de lasur ecológico.

Suscribete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.

Suscríbete y recibe las novedades en tu correo.