Qué es el HDF o Tableros de Alta Densidad: Características y Usos

hdf alta densidad

Los tableros de alta densidad o HDF (High Density Fibreboard) son tableros de fibras de madera prensada. En términos generales es igual a un MDF (Medium Density Fibreboard) o DM aunque con una mayor densidad, lo que mejora algunas de sus prestaciones.

Densidad de la Madera HDF

¿A partir de que densidad o peso por metro cúbico consideramos que estamos ante un HDF y no ante un MDF? Pues la densidad de este tipo de madera industrial se sitúa entre los 800-1000 kg/m3.

Para hacernos una idea un MDF suele estar entre los 500-600 kg/m3.

Ventajas del Material HDF

Algunas de las características de este tipo de tableros de fibras son similares tanto en alta como media densidad.

  • Excelente superficie para la aplicación de acabados: pinturas, lacas, melamina, chapas de madera natural…
  • Gran estabilidad. Mucho mayor en el HDF. Menor coeficiente de dilatación. Es decir se hincha mucho menos cuando entra en contacto con agua. Esta una características destacada en la utilización del HDF en suelos laminados.
  • Material muy fácil de procesar y mecanizar.
  • Mayor resistencia al impacto y torsión que el MDF.

HDF Hidrófugo y sus resistencia la humedad

Tanto el HDF como el MDF se comercializan con una versión mejorada frente a la humedad, lo que se conoce como MDF o HDF Hidrófugo.

Esta es una mejora sensible, sin embargo no lo convierte en un producto para exteriores o para estar en contacto directo con agua u otros líquidos. Es decir, se mejora algo la resistencia y su dilatación, pero no lo vuelve apto para estos usos.

Principales Usos de los Tableros de Alta Densidad

Lo primero que hay que tener en consideración es que para mucho de los usos de los HDF se puede usar también MDF, reduciendo así el gasto. En otros casos, cuando su uso es más exigente, es necesario recurrir a tableros de mayor densidad.

  • Suelos Laminados. La capa principal que compone un suelo laminado es en esencia un tablero de fibras. Cuando estamos ante un suelo de calidad, estamos también ante un HDF. Esto mejora su resistencia a la torsión, impacto, mejora su estabilidad y tiene un coeficiente de dilatación mucho menor frente a la humedad. Además mejora el agarre del sistema de anclaje. Este es un de esos ámbitos donde la densidad marca la diferencia.
  • Fabricación de Mobiliario. Fabricación de toda clase de mobiliario. No se trata específicamente de mobiliario económico o de bajo coste, ya que para ello se utilizaría aglomerado o MDF. Hablamos por tanto de una gama media de buenas prestaciones.
  • Trasera de armarios y muebles. En espesores pequeños, 3 y 5 mm.
  • Construcción. En este ámbito está siendo sustituido por otros productos como el OSB, fenólicos o incluso MDF.
  • Encimeras de cocina. La alta densidad del material le otorga a las encimeras la resistencia necesaria para este tipo de usos. Además la utilización de HDF permite obtener encimeras de entre 1,5cm y 2cm de espesor con excelentes prestaciones.
  • Superficies lacadas o pintadas. Utilizar HDF no solo mejora la calidad del acabado, también se reduce la cantidad de producto necesario. Por tanto una mayor inversión en el tablero está más que justificada en este caso. Por ejemplo un sector donde esto se tiene muy en cuenta es en el de la fabricación de puertas, principalmente de cocina aunque también de otros tipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *