Las Bombas de Calor Geotérmicas: Definición y Ventajas

bomba de calor geotérmica

Las bombas de calor geotérmicas permiten con una misma instalación disfrutar de la calefacción en invierno, de la refrigeración en verano y de agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año. Son la solución ideal para las viviendas unifamiliares, los invernaderos, los establecimientos hoteleros, las naves industriales, etc

La bomba de calor en si, no es más que un dispositivo eléctrico que incorpora un intercambiador que se encuentra enterrado, y propicia el intercambio de calor con el suelo. En función de los metros cuadrados de terreno disponibles, podremos emplear bien la instalación de tipo vertical o la horizontal. En las primeras, la tubería suele enterrarse entre 50 y 150 metros mientras que en las horizontales, suele ir a 50 cm de la superficie.

Ventajas de la Bombas de Calor Geotérmicas

  • Todos los elementos de la bomba de calor se encuentran enterrados, por lo que nos permiten ahorrar espacio físico en la vivienda y no hay impacto visual.
  • El abastecimiento de la energía se hace a través de nuestro jardín, y no dependemos ni de la disponibilidad ni de los precios de los combustibles fósiles (gasóleo, etc).
  • No hay riesgo de fugas ya que no se emplean los combustibles que las suelen generar.

Quizás el término bomba de calor nos pudiera hacer pensar que se trata de una tecnología complicada, pero en realidad es más usual de lo que creemos. Pensemos en nuestra nevera, y en su funcionamiento. En realidad, es una bomba de calor que extrae el calor que hay fuera de la misma, generando una temperatura más baja en el interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *