Acabados

Aceite Cera para Madera: Características, Tipos y Usos

¿Sabes qué tipo de acabado para madera se consigue combinando aceites y ceras? ¿Es durable, resistente a líquidos o a arañazos? ¿se puede usar en suelos?

suelo con aceite cera para madera

El aceite cera, también llamada aceite cera dura, debido a su denominación en inglés hardwax oil, es un acabado para madera que combina aceites y ceras, para ofrecer un resultado natural, agradable tacto sedoso, duradero y que no crea una capa «plástica» como hacen otros acabados.

Este tipo de productos no es nuevo, ya se comercializaba durante la década de los 90´s en Europa. Sin embargo, está viviendo una nueva juventud, debido principalmente a la búsqueda actual de productos no solo de origen natural, también de apariencia natural.

Composición

No existe una composición estándar de aceite cera, cada fabricante modifica las proporciones e ingredientes en función del tipo de producto que esté buscando.

Aceites. Se utilizan básicamente aceites de origen vegetal. De entre todas las opciones, el de linaza es el más habitual. Otros pueden ser tung, soja, girasol, cardo, etc.

Ceras. Como ceras endurecedoras se utilizan la de abeja, y principalmente la de carnauba.

Otros Compuestos. Disolventes, agentes secantes, parafinas, aditivos repelentes del agua

Son varios los fabricantes que venden este tipo de acabado para madera como 100% natural y no tóxico, y en muchos casos es así. Pero también puede que no lo sea. Es conveniente revisar el etiquetado, ya algunos incluyen comuestos orgánicos volátiles (COV) y otras sustancias.

Tipos de Aceite Cera

Más allá de las diferencias de composición, podemos dividir el aceite cera dura en dos tipos:

  • Monocomponente. Desde el punto de vista del consumidor final, el más habitual, y el que puede encontrar fácilmente en cualquier tienda de pinturas o bricolaje. Se trata de un producto que se aplica sobre la madera y seca por oxidación (contacto con el aire).
  • Bicomponente. De uso principalmente industrial, por ejemplo, cuando compramos tarima que viene ya acabada. Consiste en aplicar el aceite cera, combinado con un segundo componente (y siguiendo las especificaciones del fabricante) que modifica y/o acelera el proceso de secado.

Características

  • Microporoso. Los barnices crean una película impermeable sobre la madera, y los aceites son acabados a poro abierto que dejan respirar la madera, y también permiten que determinados líquidos la manchen. El aceite cera es un punto intermedio, no creo una película, pero satura el poro de tal forma que la madera respira y al mismo tiempo no permite que líquidos como el vino o el café penetren y la manchen. Ojo, determinados productos químicos sí que penetrarán y/o estropearán el acabado.
  • No se agrieta o descascarilla.
  • En función de su composición, puede utilizarse en madera que estará en contacto con alimentos y/o juguetes.
  • Permite conseguir un acabado mate de brillo bajo o nulo, lo cual implica una apariencia más natural. Si bien este es al acabado habitual, también está disponible con diferentes niveles de brillo.
  • Acabado duradero. Bastante más duradero que un encerado tradicional, aunque obviamente menos que el de un barniz.
  • Fácil aplicación y renovación. Incluso permite renovaciones parciales.

Usos del Aceite Cera Dura

aceite cera duro para madera

El aceite cera es un acabado NO APTO para exterior.

  • Suelos o tarima de interior. Este es, casi con total seguridad, el principal uso que se le está dando al aceite cera para madera.
  • Escaleras de madera.
  • Mobiliario.
  • Paneles de corcho, OSB, etc.
  • Encimeras, tablas de picar, cubertería de madera…
  • Juguetes.

Determinados usos, como puede ser acabados para juguetes o tablas de picar, requieren atender a la composición exacta del aceite cera y a su etiquetado antes de aplicar. Los hay aptos para este tipo de usos, y también los hay no aptos.

No solamente se puede aplicar sobre madera. También sobre corcho, baldosas no esmaltadas, terracota, etc.

Aplicación de Aceite Cera en Madera

Una de las grandes ventajas de este producto es su fácil aplicación y renovación. A modo esquemático, los pasos son las siguientes:

1. Preparación de la madera. Básicamente un lijado que prepare la madera y elimine cualquier resto de acabados anteriores (no requiere múltiples lijados con distintos grados, un buen lijado con grano medio es suficiente, tenga en cuenta que la idea es que el aceite cera penetre en la madera). Un trapo con aguarrás puede ayudar con la grasa y suciedad. Y por supuesto, limpie para eliminar cualquier resto de suciedad y polvo.

2. Aplicación. Se puede aplicar con un trapo, brocha o a rodillo, siguiendo la dirección de la veta. El número de capas depende del producto y la madera. Normalmente entre 1 y 2 capas.

3. Eliminación del excedente. Una vez hayamos dejado unos minutos para que penetre y sature la madera, podemos utilizar un trapo para eliminar el excedente que haya quedado en la superficie, en el caso de que haya quedado.

En función del tipo y calidad del aceite cera puede ser necesario tan solo una capa o varias.

El tiempo de secado es de aproximadamente 24 horas. Durante este tiempo no se debería manipular o pisar. Este tiempo varía en función de la composición y de otros factores como la temperatura, humedad, ventilación, etc.

En cuanto al curado definitivo, llevará más tiempo, en función de la composición del aceite, hasta 15 días.

Hasta que el aceite no haya curado del todo no debe exponerse a líquidos.

El proceso de aplicación de renovaciones es equivalente al ya descrito. Quizás la principal diferencia, es que en función del estado de la madera y aplicación anterior, puede no ser necesario volver a lijar. Esta situación se da solo cuando el estado es bueno, y aun así siempre será recomendable lijar, lo cual tendrá un impacto directo sobre la durabilidad de la renovación.

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

Respetaremos tu privacidad.